EL SOCORRISTA DE EMERGENCIAS

Según la acepción del Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española, en su vigésima segunda edición, Socorrista es: “Persona especialmente adiestrada para prestar socorro en caso de accidente”.

La tercera acepción de Emergencia es: “Situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata” 

Es decir, etimológicamente en español el  Socorrista de Emergencias, es aquella “persona especialmente adiestrada para prestar socorro en caso de accidente y en situaciones de peligro que requiere una acción inmediata”.

Este socorrista en el escenario de una emergencia, en el que la casualidad le haga  estar presente, actuará como la primera respuesta ante emergencias sanitarias extrahospitalarias cualificada, hasta la llegada de los servicios de emergencias médicas coordinados por el 1-1-2.

El Socorrista de Emergencias es una figura del voluntariado sanitario, es decir no es un profesional.  Posee una formación en competencias acreditada, adquirida en un proceso estructurado de enseñanza-aprendizaje, que le capacita para realizar la atención primaria en emergencias  y para la atención secundaria-primeros auxilios en urgencias sanitarias extrahospitalarias, que suceden en los entornos cotidianos, hasta la llegada de los servicios de emergencias médicas.

La referencia en los Estados Unidos de América es el denominado Emergency First Response Provider (Proveedor de Primera Respuesta de Emergencias) o Emergency First Responder (Primera Respuesta ante Emergencias).  En los EEUU Es una figura socialmente reconocida y que goza del agradecimiento de la población, disfruta del apoyo y promoción de los gobiernos municipales y de los Estados de los EEUU. En otros países del mundo anglosajón a esta figura se la denomina Medic First Aid Provider.

El Socorrista de Emergencias está acreditado por la Asociación Española de Socorristas de Emergencias (ver anexo VI a este documento), mediante un carné identificativo, infalsificable, y por un diploma de pared para acreditar las competencias.

Tanto el carné como el diploma tienen vigencia de 365 días desde el momento de la expedición. Anualmente lo socorristas de emergencias actualizan sus destrezas, y también cada año renuevan sus acreditaciones. La actualización de las destrezas de los socorristas, se efectúan en seminarios gratuitos impartidos los miembros del cuadro docente de la Asociación Española de Socorristas de Emergencias. La superación de la evaluación efectuada en estos seminarios, concede el derecho a la renovación anual del carné de socorrista y el diploma acreditativo