La parada cardiorrespiratoria. Primera causa de muerte en el mundo

Por la importancia social, sanitaria, económica y científica de las emergencias sanitarias extrahospitalarias, en 1922 se creó el Comité Internacional de Coordinación de la Resucitación (International Liaison Committee on Resuscitattion, ILCOR) (http://www.ilcor.org).

 

La función de este comité, desde su fundación, es identificar y examinar los conocimientos relevantes para la reanimación cardiopulmonar y la atención cardiovascular de emergencia, y buscar un consenso internacional en las recomendaciones de tratamiento.

Este comité lo forman:

? The American Heart Association (AHA) (en los USA)
? The American Heart Foundation (IAHF) (en America del Centro y del Sur)
? The Australian and New Zealand Committee on Resuscitation (ANZCOR).
? The European Resuscitation Council (ERC) (en la Unión Europea, Oriente Medio y África).
? The Heart and stroke Foundation (en Canada)
? The Resuscitation Council of Asia (RCA) (en Asia de China a la India).
? The Resuscitation Council of Southern Africa (RCSA).


El ILCOR desarrolla cada cinco años la Conferencia Internacional sobre Reanimación Cardiopulmonar y Cuidados Cardiovasculares de Emergencia (la última se celebró en Canadá, en febrero de 2015). Además, lleva a cabo la publicación de las Conclusiones del Consenso Científico sobre Resucitación (publicado en España en octubre del 2015).

El Consejo Europeo de Resucitación (ERC) participa de forma activa en esta Conferencia, coordinando la elaboración y la presentación de las Recomendaciones Europeas al respecto.

Los emblemas de los miembros del Comité Internacional de Coordinación de la Resucitación (ILCOR) se exponen a continuación:



El Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP), es una asociación científico-sanitaria, sin ánimo de lucro, creada en el año 1999, y formada por organizaciones (asociaciones científicas e instituciones públicas españolas) con una actividad acreditada en el ámbito del Soporte Vital (SV) y de la Resucitación Cardiopulmonar (RCP).
El Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar lo integran entre otros la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), y otras.<
La SEMICYUC es una entidad fundadora del CERCP y de la ERC, y un elemento fundamental del funcionamiento de ambas instituciones.

Los miembros de la SEMICYUC, conscientes de la necesidad de impulsar y difundir las técnicas de la Resucitación Cardiopulmonar (RCP), iniciaron en 1983 un plan de enseñanza de la Resucitación Cardiopulmonar (RCP) plasmado en el Primer Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar (PNRCP), al que el Ministerio de Sanidad y Consumo otorgó el reconocimiento de Interés Sanitario. El PNRCP tiene como objetivo la implantación y difusión de los conocimientos, técnicas y métodos de enseñanza de las diferentes técnicas de Soporte Vital entre la población española en general y en particular a los colectivos sanitarios: médicos, enfermeros, farmacéuticos, etc.

La Asociación Española de Socorristas de Emergencias (AESE) /Emergency First Response Spanish Asociación (EFRSA), se fundó en 2016, con el objetivo de fomentar la formación en competencias de la población española, para gestionar urgencias sanitarias y emergencias en las que corren peligro la vida de las personas.